Análisis de Materia Orgánica en Sedimentos

Una parte importante del sedimento acumulado en el fondo del océano es producido en la capa de agua superficial, mediante la fotosíntesis, de manera que en los ambientes de alta productividad predomina la materia orgánica autóctona (generada en el mismo lugar).

Otra parte puede ser originado sobre el continente y estar constituido, tanto de restos de minerales como de materia orgánica, principalmente vegetal. Los medios de transporte predominantes en el continente son los ríos y el viento.

Últimamente con el crecimiento demográfico y las actividades humanas asociadas se ha sumado una nueva fuente de aporte de materia orgánica que de acuerdo a las características oceanográficas, tasas de generación, actividad biológica, química y física del medio y las propias de las fuentes que la generan, instan a verificar su probable influencia en los medios marinos.

Son muy diversos los intereses por los cuales se analiza el material orgánico en los sedimentos; mientras los geoquímicos intentan dilucidar el papel que juega la fracción orgánica en el transporte, depositación y retención de elementos traza en sedimentos, los geólogos tratan de explicar algunos procesos sedimentarios considerando el material orgánico. Adicionalmente los biólogos investigan cómo influye la composición química de los sedimentos en los organismos bentónicos. Dentro de los parámetros a considerar dentro de una evaluación o seguimiento ambiental del bentos, está el contenido orgánico, que en nuestro caso puede ser analizado como Materia Orgánica Total (MOT).

Servicios

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next
Análisis de Materia Orgánica en Sedimentos

Análisis de Materia Orgánica en Sedimentos

Una parte importante del sedimento acumulado en el fondo del océano es producido en la capa de agua superficial, mediante la fotosíntesis, de manera que en los ambientes de alta productividad predomina la materia orgánica autóctona (generada en el mismo lugar). Otra parte puede ser originado sobre el continente y estar constituido, tanto de restos de minerales como de materia orgánica, principalmente vegetal. Los medios de transporte predominantes en el continente son los ríos y el viento. Últimamente con el crecimiento demográfico y las actividades humanas asociadas se ha sumado una nueva fuente de aporte de materia orgánica que de acuerdo a las características oceanográficas, tasas de generación, actividad biológica, química y física del medio y las propias de las fuentes que la generan, instan a verificar su probable influencia en los medios marinos. Son muy diversos los intereses por los cuales se analiza el material orgánico en los sedimentos; mientras los geoquímicos intentan dilucidar el papel que juega la fracción orgánica en el transporte, depositación y retención de elementos traza en sedimentos, los geólogos tratan de explicar algunos procesos sedimentarios considerando el material orgánico. Adicionalmente los biólogos investigan cómo influye la composición química de los sedimentos en los organismos bentónicos. Dentro de los parámetros a considerar dentro de una evaluación o seguimiento ambiental del bentos, está el contenido orgánico, que en nuestro caso puede ser analizado como Materia Orgánica Total (MOT).

Análisis de Macro Fauna Bentónica en Sedimentos

Análisis de Macro Fauna Bentónica en Sedimentos

Uno de los indicadores biológicos más usados para evidenciar la calidad ecológica de los sistemas acuícolas es el uso de macro invertebrados bentónicos. Numerosos, sino la totalidad de proyectos que en sus diferentes fases pueden impactar el medioambiente marino, incorporan dentro de sus líneas base el análisis de este indicador y proponen estudios complementarios para el seguimiento ambiental del mismo. A partir de los datos cuantitativos obtenidos del análisis de macrofauna bentónica, se pueden calcular patrones ecológicos, que facilitan la identificación de posibles perturbaciones del bentos, tales como:Abundancia: Número de Individuos por unidad  de superficie.Biomasa: Peso húmedo alcohólico (gramos) de Macrofauna por unidad de superficie. Riqueza: Número de especies en la unidad de muestreo definida.Índice de Dominancia: Influencia que una especie ejerce sobre una comunidad, y que puede ser medida a partir de algún parámetro.Índice de Diversidad: Es una condición de la variedad o diferencia entre miembros de una muestra. Incluye dos componente, la riqueza de especies y la abundancia relativa. El índice de Shannon-Wiener (H`) es uno de los más utilizados para evaluar la diversidad de especies. Índice de Uniformidad: Conocido también como Índice de Homogeneidad o Equidad, que establece cuán similares son las abundancias de las especies dentro de la comunidad o muestra.

Análisis de Granulometría de Sedimentos

Análisis de Granulometría de Sedimentos

 Para hablar de medición de tamaños de partículas primero tenemos que ponernos de acuerdo sobre que escala vamos a usar para medir esas partículas. La distribución de la frecuencia granulométrica es continua. Para efectuar su estudio y expresarlo estadísticamente, para que pueda ser comparado con otras distribuciones, se las agrupa en clases o grados granulométricos, empleando una escala. Las escalas granulométricas son subdivisiones arbitrarias de una sucesión continua de tamaños de grano. Esta subdivisión se hace por dos razones:1) Estandarizar la terminología sedimentológica.2) Simplificar los análisis estadísticos de los sedimentos.La escala granulométrica más usada en la actualidad es la de Udden, modificada por Wentworth (1922) y por el Comité Lane (1947) y llamada UDDEN-WENTWORTH.